COFRADIA

Templo: Santuario de Consolación. Iglesia de planta de cruz latina, de finales del siglo XVI, con importante artesonado mudéjar de 1578 del astigitano Gregorio Tirado. Fue ampliamente reformada a finales del siglo XIX, con elementos neomudéjares que le dan aspecto islámico El retablo del Cristo del Perdón o antiguo del Sagrario es anónimo. Barroco del s. XVIII de tres calles con estípites y caja para crucificado.

Fundación: Reglas del 8 de agosto de 1956, en el propio santuario a iniciativa del estudiantado salesiano.

Nazarenos: Túnica de cola negra con cordón blanco y antifaz negro.

Titulares:

Cristo del Perdón: Manierista de finales del siglo XVI, atribuido a Gaspar Núñez Delgado, maestro de Martínez Montañés. Tiene gran similitud con el Cristo del Perdón de la Prioral del Puerto de Santa María, que procede del convento de los Mínimos de aquella ciudad.

María Santísima de la Amargura: atribuida por unos a un autor del siglo XVIII, que pudiera ser Diego Roldán Serrallonga, autor sevillano con residencia en Jerez de la Frontera (no debe olvidarse la procedencia de la imagen del Puerto de Santa María), y otros, la sitúan en el s. XIX de Juan de Astorga.

La imagen fue intervenida por Luis Álvarez Duarte que le talló el pelo y le hizo las manos en 1973-4.

Sobre esta imagen se dice que fue confundida con una muñeca en la contienda civil de 1936, en la casa de su donante doña María Mateos de la calle Virgen de Consolación. Sin embargo, recientes investigaciones consideran lo anterior como una hermosa leyenda popular, ya que en dicha época debía de estar en el Puerto de Santa María y ser propiedad de un sacerdote tío de la anterior, allí residente, enterrado en la Prioral y al que le fue donado -esta imagen- por la familia Parladé, de manera que en los primeros años de la posguerra procesionó en la recién constituida cofradía de la Flagelación de dicha localidad. Por dicho motivo, se cree que la confusión pudo estar en que la citada María Mateos también poseyó otra dolorosa doméstica de menor tamaño que después ha pasado a pertenecer a sus descendientes.

Pasaje evangélico: "Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí, y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen"(Lc. 23, 33-34).

Resumen de la iconografía e iconología: Crucificado expirante relacionado con la frase "Perdónalos, porque no saben lo hacen", aunque realmente por su contorsión representa el último aliento. Está clavado con tres clavos en una cruz arbórea, sudario (como es habitual, aunque se crucifican a las personas desnudas) y sin llaga del costado al estar vivo. La cruz redentora -en el cristianismo- es usada como trono, altar y trofeo.

En cuanto a la Virgen, es presentada como Madre (lágrimas y puñal por los siete dolores o angustias por su Hijo), reina (corona y manto) y sacerdotisa (portando en las manos un pañuelo, rosario, rosa de plata). Además, suele llevar el manto caído de duelo (no remangado propio de las vírgenes letíficas) y fajín rojo de general (que es un simbolismo civil generalizado en la zona, siglo XX, siguiendo el ejemplo macareno)

Pasos:

Cristo: Neobarroco tallado en madera en su color porManuel Guzmán Bejarano (1973) con apliques (1976) y evangelistas de metal plateado de Hijos de Juan Fernández (1991).

Virgen: neobarroco en metal plateado. Respiraderos de Lorenzo Jiménez Rueda (1968), Candelabros de cola de Ángulo (Lucena), candelería, varales, peana y ánforas de Hijos de Juan Fernández (1976). Miniatura de la Virgen de Consolación para la delantera del paso de palio en plata de ley de este último taller (1970). Juego de dieciséis cartelas cinceladas en plata para las bambalinas de Hermanos Fernández (2010-1). Dos faroles entrevarales para el paso de palio, así como el techo de palio con cenefa y angelitos en las cuatro esquinas, escudo de Utrera, figura de la Virgen de Consolación y gloria con una Inmaculada, todo cincelado en plata de ley por Hnos. Fernández y las imágenes policromadas por Francisco Berlanga (2013).

Enseres e insignias: Cruz de Guía de Manuel Gordillo (1977). Estandarte de terciopelo negro con el escudo con cartelas de orfebrería de Hermanos de Juan Fernández y policromía de Francisco Berlanga (2012). Senatus de las MM. Carmelitas. Guión del Grupo Joven. Libro de reglas (2004). Simpecado con orfebrería de Plata de Hnos. Fernández y pintura de Javier Fernández Alaya (2014).

Detalles: Grupo de nazarenos "paveros", rodeado de cerca de un centenar de monaguillos pequeños. Grupo de penitentas tras el Cristo: unas con hábito y sin el cartón del capirote y otras, vestidas de calle (pagan papeleta de salida). Banderín de la Agrupación M. Muchachos de Consolación y el Simpecado con orfebrería de plata.


© Hermandad Muchachos de Consolación 2022 - Diseño de GHC Hermandades - Aviso Legal