NUESTRA HERMANDAD


TITULO

Hermandad Obrera, de Apostolado y Penitencia, del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Amargura y San Juan Bosco

(Muchachos de Consolación)

SU LEMA

Nacida la idea de la fundación de esta Hermandad entre obreros que pretendían acercarse al Amor de Dios mediante la Penitencia y el Apostolado, la Hermandad contará como lema de sus actividades y cultos:

"En la Amargura de la penitencia, encontraremos el Perdón"


ESCUDO

El escudo de la hermandad, desde el año 2004, está compuesto por tres emblemas orlados en los que se engloba el espíritu y carisma cristiano de los Muchachos de Consolación.

En el izquierdo figurará sobre fondo verde, en oro el escudo de la orden mínima, en referencia al origen mínimo de nuestra sede canónica.

En el derecho el anagrama de Jesús Hombre Salvador rodeado por la corona de espinas en plata sobre fondo negro.

Sobre ambos emblemas, el anagrama de María en oro sobre fondo celeste.

ESTANDARTE

El estandarte, deberá representar simbólicamente a la Corporación y será una bandera de terciopelo negro recogida alrededor del asta, ostentado sobre la misma, realizado en apliques de plata apareciendo en su interior, los tres emblemas que componen el escudo de la Hermandad policromados en sus colores a excepción del anagrama del ave maría que será en oro sobre el terciopelo del estandarte.

El asta irá rematada por una cruz arbórea.

Por su representación el Estandarte figurará siempre en lugar preeminente en los actos corporativos.

MEDALLA

La Medalla, que deberán ostentar los hermanos en las ocasiones que las Reglas se indican, será de plata o metal plateado, figurando el escudo de la hermandad.

La medalla penderá de un cordón de colores negro y blanco.

Para la junta de gobierno dicho cordón será plateado, para el Hermano Mayor la medalla será de oro o metal dorado pendiendo de cordón dorado mientras que para el Hermano Mayor Honorario, el cordón será negro y dorado.

Tras la comunicación que el Arzobispado de Sevilla hizo llegar a nuestra Hermandad para actualizar las reglas, en el año 2010, esta Hermandad Obrera de Apostolado y Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Amargura, acomete esta difícil misión con la conciencia de su responsabilidad, pues lo en ella plasmado, será "La Ley propia de la Hermandad y Cofradía " (Art. 18 de las Normas Diocesanas).

En 1989 se realizaron las oportunas modificaciones a estas Reglas siendo las anteriores del año 1985. Aún así, el grueso de estas Reglas han ayudado y han reglado el comportamiento de esta asociación durante más de 50 años, y de ellas pretendemos con las nuevas, mantener íntegramente el espíritu fundacional de la Hermandad que queda plasmado en su denominación, pero adaptándolo a las nuevas Normas Diocesanas y a la situación cambiante de los tiempos, y para ello, nada mejor antes de acometer la tarea, hacer memoria de los acontecimientos vividos por la Hermandad a lo largo de su Historia y suprimir de las primitivas Reglas aquello que hoy ya no tiene razón de ser, e incorporar lo que es necesario acorde con la situación actual de la Iglesia.

En resumen, esta Junta de Gobierno, al elaborar este proyecto de Reglas, pretende mantener en todo lo posible el espíritu fundacional de la Hermandad adaptando a los tiempos actuales.

Y para ello, nada mejor que, siguiendo el mandado incluso en su ordenación sistemática de la Autoridad Eclesiástica, incorporarlo a nuestras primitivas Reglas.


© Hermandad Muchachos de Consolación 2020 - Diseño de GHC Hermandades